sábado, 29 de junio de 2013

En el siguiente apartado se mencionaran en grandes rasgos a manera de  conclusión lo que se observaron en los niños de seguimiento, en todas las actividades aplicadas

CONCLUSIÓN

Durante el segundo semestre de la Licenciatura en educación Preescolar, se aplicaron varias, actividades de la materia en  Forma espacio y medida abordando en cada una de las intervenciones diferentes ámbitos, tales como figuras geométricas, medidas convencionales y no convencionales,  peso, entre otros temas más.
En la primera aplicación se vio el tema de las figuras geométricas básicas tales como circulo, triangulo, cuadrado y rectángulo, esta actividad se les aplicó a las tres niñas de las diferentes edades de preescolar: Roxana de 4 años, Citlalli de 5, y Emily de 6 años, tal como lo menciona Van Hiele en el primer nivel… Los estudiantes perciben las figuras geométricas en su totalidad, de manera global, como unidades, pudiendo incluir atributos irrelevantes en las descripciones que hacen, es lo que observe y comprobé al momento de iniciar la actividad. Como fue nuestra primera aplicación pude observar que no es muy conveniente aplicar una actividad a tres niñas de diferentes edades al mismo tiempo y sobre todo que unas tengan más conocimientos que otras, pues note que Emily como es la niña más grande, prácticamente sabía todo y no creo que le hayamos cimentado un conocimiento, contrario a las otras niñas, si puedo decir que se le quedaron ciertos aprendizajes, por esta misma razón optamos por realizar futuras aplicaciones de manera separada, las dos niñas pequeñas hacían actividades sencillas y adaptadas a su edad, y aprendizaje, Emily por su parte se le aplicaba igual una actividad con mayor dificultad pero todos con el mismo tema, y con aprendizajes esperados parecidos.  Observe que de esta forma las niñas participaban más y sus aprendizajes esperados estaban adaptados a su nivel.
En las actividades las niñas utilizaron medidas convencionales y no convencionales y tuvieron que medir para poder finalizar ciertos ejercicios tal fue el caso de la planeación de “encontremos el tesoro” y “cuál es el mejor camino” como menciona Susan Sperry Smith en su libro “Medición”… Una medición generalmente inicio en un punto de arranque (0) y continua hasta el final de la cantidad. En ambas actividades ya mencionadas se plantearon puntos de partida y se identificaron como tal, hasta llegar al punto final.
En el ejercicio del tren de figura geométricas y las del tesoro se observaron propiedades y características de las figuras geométricas y tal como lo dice Van Hiele en su segundo nivel las niñas a excepción de Emily ellas se dan cuenta de que las figuras geométricas están formadas por partes o elementos y de que están dotadas de propiedades matemáticas, pude observar esto pues ellas se guiaban para dar el nombre de las figuras por el número de lados o aristas que tenían en el caso del cuadrado y rectángulo las niñas más pequeñas se guiaban por lados pequeños o grandes.
A lo largo de este tiempo, aprendí formas de motivar a las niñas, ya que en variadas ocasiones una de las tres niñas no quería participar, o no quería realizar la actividad, muchas veces no tuve paciencia para controlarla, note que debo trabajar en eso y aprender más formas de motivar, y hacer parecer entretenidas las actividades, los materiales que ocupamos para las múltiples aplicaciones, fueron llamativos, de colores vistosos, y estaban realizadas a manera que les llamara la atención a las niñas por participar, pero aprendí que no toda la atención recaerá siempre en el bonito material sino también en la actitud con la que trates a los niños y la actitud con la que presentas la actividad, hay que reconocer que en ocasiones se necesita hablar fuerte y llamarles la atención, para atraerlas a la actividad. Al igual que no siempre se deben dar premios al finalizar la actividad esto lo aprendí también en la jornada de práctica, la maestra me comento que los niños deben comprender que realizar las actividades no siempre les traerá un dulce o una recompensa, deben comprender que es una responsabilidad, aprender, para progresar. Ganarse la confianza de las niñas, es una estrategia muy buena y esto se puede lograr, platicando con las niñas antes de realizar la actividad, la búsqueda de saberes previos es una muy buena táctica para empezar a aplicar. Aprendí muchas cosas al igual que las niñas, a realizar actividades a socializar con ellas y capturar su atención con una actitud positiva y amable, a dejarle en claro al niño que la actividad es un juego pero que se debe poner cierta seriedad al asunto, y que se vea que uno es el maestro y por ende debe respetar y hacer caso.  Las niñas a lo largo de las múltiples aplicaciones aprendieron y ponían en práctica lo que aprendían en el jardín, les mostramos materiales comunes, y les dimos una gran utilidad. Las aplicaciones fueron un éxito ya que obtuvieron en todas el aprendizaje esperado, y el objetivo de estas se cumplía a veces teníamos problemas con una niña pero terminaba participando. Fue muy grata la experiencia de trabajar con niñas de personalidades totalmente diferentes, y con actitudes que te hacían a realizar acciones para captar su atención, y hacer que aprendan. K. Lovell menciona… Los niños no pueden aprender por medio de meras observaciones, que sus propios actos tienen un enorme significado y así recuerdan lo que está bien o mal así como les deja un aprendizaje significativo. Es por ello que la actitud del aplicador y el material que se ocupe en el ejercicio van de la mano para que el niño tenga un aprendizaje significativo.


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