En el siguiente apartado se mencionaran en grandes rasgos a manera de conclusión lo que se observaron en los niños de seguimiento, en todas las actividades aplicadas
CONCLUSIÓN
Durante el segundo
semestre de la Licenciatura en educación Preescolar, se aplicaron varias,
actividades de la materia en Forma
espacio y medida abordando en cada una de las intervenciones diferentes
ámbitos, tales como figuras geométricas, medidas convencionales y no
convencionales, peso, entre otros temas
más.
En la primera
aplicación se vio el tema de las figuras geométricas básicas tales como
circulo, triangulo, cuadrado y rectángulo, esta actividad se les aplicó a las
tres niñas de las diferentes edades de preescolar: Roxana de 4 años, Citlalli
de 5, y Emily de 6 años, tal como lo menciona Van Hiele en el primer nivel… Los
estudiantes perciben las figuras geométricas en su totalidad, de manera global,
como unidades, pudiendo incluir atributos irrelevantes en las descripciones que
hacen, es lo que observe y comprobé al momento de iniciar la actividad. Como
fue nuestra primera aplicación pude observar que no es muy conveniente aplicar
una actividad a tres niñas de diferentes edades al mismo tiempo y sobre todo
que unas tengan más conocimientos que otras, pues note que Emily como es la
niña más grande, prácticamente sabía todo y no creo que le hayamos cimentado un
conocimiento, contrario a las otras niñas, si puedo decir que se le quedaron ciertos
aprendizajes, por esta misma razón optamos por realizar futuras aplicaciones de
manera separada, las dos niñas pequeñas hacían actividades sencillas y
adaptadas a su edad, y aprendizaje, Emily por su parte se le aplicaba igual una
actividad con mayor dificultad pero todos con el mismo tema, y con aprendizajes
esperados parecidos. Observe que de esta
forma las niñas participaban más y sus aprendizajes esperados estaban adaptados
a su nivel.
En las actividades
las niñas utilizaron medidas convencionales y no convencionales y tuvieron que
medir para poder finalizar ciertos ejercicios tal fue el caso de la planeación
de “encontremos el tesoro” y “cuál es el mejor camino” como menciona Susan
Sperry Smith en su libro “Medición”… Una medición generalmente inicio en un punto
de arranque (0) y continua hasta el final de la cantidad. En ambas actividades
ya mencionadas se plantearon puntos de partida y se identificaron como tal,
hasta llegar al punto final.
En el ejercicio del
tren de figura geométricas y las del tesoro se observaron propiedades y
características de las figuras geométricas y tal como lo dice Van Hiele en su
segundo nivel las niñas a excepción de Emily ellas se dan cuenta de que las
figuras geométricas están formadas por partes o elementos y de que están
dotadas de propiedades matemáticas, pude observar esto pues ellas se guiaban
para dar el nombre de las figuras por el número de lados o aristas que tenían
en el caso del cuadrado y rectángulo las niñas más pequeñas se guiaban por
lados pequeños o grandes.
A
lo largo de este tiempo, aprendí formas de motivar a las niñas, ya que en
variadas ocasiones una de las tres niñas no quería participar, o no quería
realizar la actividad, muchas veces no tuve paciencia para controlarla, note
que debo trabajar en eso y aprender más formas de motivar, y hacer parecer
entretenidas las actividades, los materiales que ocupamos para las múltiples
aplicaciones, fueron llamativos, de colores vistosos, y estaban realizadas a
manera que les llamara la atención a las niñas por participar, pero aprendí que
no toda la atención recaerá siempre en el bonito material sino también en la
actitud con la que trates a los niños y la actitud con la que presentas la
actividad, hay que reconocer que en ocasiones se necesita hablar fuerte y
llamarles la atención, para atraerlas a la actividad. Al igual que no siempre
se deben dar premios al finalizar la actividad esto lo aprendí también en la
jornada de práctica, la maestra me comento que los niños deben comprender que
realizar las actividades no siempre les traerá un dulce o una recompensa, deben
comprender que es una responsabilidad, aprender, para progresar. Ganarse la
confianza de las niñas, es una estrategia muy buena y esto se puede lograr,
platicando con las niñas antes de realizar la actividad, la búsqueda de saberes
previos es una muy buena táctica para empezar a aplicar. Aprendí muchas cosas
al igual que las niñas, a realizar actividades a socializar con ellas y
capturar su atención con una actitud positiva y amable, a dejarle en claro al
niño que la actividad es un juego pero que se debe poner cierta seriedad al
asunto, y que se vea que uno es el maestro y por ende debe respetar y hacer
caso. Las niñas a lo largo de las
múltiples aplicaciones aprendieron y ponían en práctica lo que aprendían en el
jardín, les mostramos materiales comunes, y les dimos una gran utilidad. Las
aplicaciones fueron un éxito ya que obtuvieron en todas el aprendizaje
esperado, y el objetivo de estas se cumplía a veces teníamos problemas con una
niña pero terminaba participando. Fue muy grata la experiencia de trabajar con
niñas de personalidades totalmente diferentes, y con actitudes que te hacían a
realizar acciones para captar su atención, y hacer que aprendan. K. Lovell
menciona… Los niños no pueden aprender por medio
de meras observaciones, que sus propios actos tienen un enorme significado y
así recuerdan lo que está bien o mal así como les deja un aprendizaje
significativo. Es por ello que la actitud del aplicador y el material que se
ocupe en el ejercicio van de la mano para que el niño tenga un aprendizaje
significativo.
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