A continuación presentan ideas principales de la
lectura llamada medición de la autora Susan Sperry Smith donde se
identifican puntos importantes de lo que es la medición y todo lo que implica, así
como cantidades físicas y no físicas, peso, estándares de medición entre otros
conceptos más
MEDICIÓNSusan Sperry Smith
La medición involucra la asignación de
números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a
cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero)
Las
cantidades físicas como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una
aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Este proceso se
denomina iteración
Las cantidades
no físicas como el tiempo, utilizan un método indirecto.
En el estándar
de medición el cual dice que los estudiantes deben:
*Comprender
los atributos, las unidades y los sistemas de medición
*Aplicar
una variedad de técnicas, herramientas y fórmulas para determinar mediciones.
Una línea
numérica esta igualada a unidades de medida. Cada unidad es igual, y por medio
de una medición repetida se hace un total o conteo final.
Una medición
generalmente inicio en un punto de arranque (0) y continua hasta el final de la
cantidad. Si una persona mide en algún lugar en medio de la serie, la resta de
los números no utilizados ayuda a encontrar la respuesta correcta.
Las mediciones
formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre.
La unidad debe igualar la cantidad.
La mayoría de
las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda.
La medición es
aproximada. Hay en realidad una gradación mas fina de la medición que es más
precisa.
La medición es
transitiva. Utilizando una
herramienta de medición, como una regla, podemos comparar objetos sin tener que
alinearlos uno con el otro.
La mayoría de
los profesionales están de acuerdo en que el método para medir cantidades
físicas es el siguiente:
*Elegir la unidad apropiada
*Utilizar la unidad para cubrir, el objeto, sin
espacios o huecos.
*Contar unidades
* Decidir qué hacer con las partes sobrantes
Antes y
después del proceso de medición, los niños adivinan y/o estiman los resultados.
Un estimado
ocurre con un pensamiento más lógico. Quizá la tarea se divida en subpartes
razones y se aplique un método.
Los estimados
ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad completa no
es utilizada.
Los
rompecabezas y las hojas de trabajo para dibujar, recortar y pegar ofrecen
pocas oportunidades para medir.
Paulatinamente,
los niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias, como la medición con
las manos, pies, contenedores, cucharones, o el peso de las bolsas de arroz.
Algunos
distritos escolares pueden exigir la competencia en los siguientes tópicos:
*Grado 1: Pulgada, libras, temperatura, tazas,
pintas, centímetros, kilogramos, litros, centavos, monedas de 5 centavos y de
25 centavos.
*Grado 2: Todos los anteriores más: dólares,
perímetro, área, yardas, galones, metros, kilogramos.
*Grado 3: Todos los anteriores más: am y pm, tiempo
transcurrido, el calendario, onzas, pulgadas, la milla, medición de ángulos.
Los niños
generalmente se encuentran con el sistema de unidades de medición inglés.
Estas unidades
de medición inglés fueron surgiendo a través de muchos siglos en Europa y se
derivaron de medidas naturales.
El sistema
estandarizó cuando el pie se definió por una barra de metal de cierto tamaño.
Esta unidad fundamental se convirtió en la base para todas las otras mediciones
de longitud, área y volumen.
El sistema
métrico decimal utiliza el metro como la unidad estándar. Este sistema fue
desarrollado en Europa durante un periodo relativamente corto, a finales del
siglo XVIII. En el mundo entero, excepto los Estados Unidos de Norte América,
utilizan el sistema métrico decimal.
La medición es
un proceso continuo.
La observación
completa de longitud y área puede ocurrir hasta que el niño tiene 8 años,
mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años
de edad.
La medición
depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso
si se mueve o se divide en partes.
Debido a que
los niños varían ampliamente en sus habilidades para conservar la longitud, el
área y el volumen, un maestro reflexivo guía las actividades de aprendizaje
aparentemente apropiadas para el desarrollo.
Una vez que el
concepto de una unidad y el proceso de medir son dominados en un sistema las
mentes curiosas y jóvenes fácilmente transfieren, estas relaciones de un
sistema a otro.
Una dificultad
surge respecto del concepto de una unidad, de la relación del tamaño de la
unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las unidades.
Surge otra
dificultad debido a que, aun cuando la medición es una aplicación de las
matemáticas ampliamente utilizada, los niños pequeños no emplean naturalmente
en la vida cotidiana herramientas de medición.
La última dificultad
para medir aparece en las ilustraciones de los libros de primaria. Estos
dibujos son situados en las experiencias prácticas.
El estudio de
la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como son los
dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos.
El maestro
muestra al grupo una regla. Hablar de herramientas de medición establece la
base para construir reglas.
Eventualmente,
los niños progresan de las unidades informales a las unidades estandarizadas
como la pulgada y el pie.
Con referencia
al sistema métrica decimal, el Curriculum de primaria enfatiza el centímetro y
el metro.
Los milímetros
son unidades demasiado pequeñas al igual que los km son unidades demasiado
grandes para los niños pequeños.
El proceso de
medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la
unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud.
Los
centímetros cuadrados son tan pequeños que los maestros con frecuencia piden al
niño que trace la silueta del objeto sobre un papel milimétrico, rodeándolo con
el lápiz para dibujarlo sobre el papel. Los niños posteriormente iluminan
suavemente las unidades al interior y las cuentan.
Diferentes
formas pueden tener la misma área.
Los niños
registran los diseños en papel para graficar los colorean ligeramente y cuentan
las unidades. Los niños delinean el perímetro con otro color o marcador. Esta
línea define la división entre lo que está adentro (área) y el resto del
espacio.
La unidad de
volumen es la pulgada cúbica- o el centímetro cúbico. Las pulgadas cúbicas se
combinan para formar pies cúbicos y yardas cubicas.
El mismo
volumen puede tener muchas formas.
El peso se
refiere a la masa más que los efectos de la gravedad.
En el sistema
métrico decimal, masa es el término utilizado para la cantidad de material de
un objeto.
El tiempo
involucra duración- (tiempo transcurrido) y secuencia es el concepto de edad.
El tamaño
físico se confunde con el tiempo. Para Piaget, los niños comprenden tanto la
sucesión de eventos (la gente nace en años diferentes o en un orden de tiempo)
como la duración (si yo tengo tres años más que mi hermano siempre tendré tres
años más).
Friedaman y
Laycock encontraron que los niños de primer grado pueden ordenar las
actividades cotidianas comunes como desayunar, llegar a la escuela. Niños de
segundo y tercer grado pueden aprender a ordenar las hojas y a relacionar la
hora del reloj con las actividades cotidianas. Los niños de primer grado
reconocen acertadamente la hora, por hora, tanto digitalmente como utilizar un
reloj análogo. Los de segundo y quinto grado dicen de manera más acertada la
hora, hasta en intervalos de 5 minutos y 1 minuto con un reloj análogo. Ellos
cuentan de 5 en 5 y de 1 en 1.
La
investigación de Piaget y otras más recientes sugieren que los profesores
reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los
niños toma muchos años en desarrollarse.
El concepto de
duración, o de cuánto tarda algo, ocupa un lugar importante en el Curriculum
del tiempo.
Las
actividades de aula cotidianas proporcionan oportunidades para calcular el
tiempo.
Los niños
experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
El Curriculum
de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades estándar en
grados Fahrenheit o Celsius.
Una
representación en grande de los termómetros hace la lectura de las unidades más
fácil. Las unidades Celsius se desarrollaron utilizando el punto de congelación
como 0 grados y utilizan los 100 grados como punto de ebullición del agua.
En el jardín
de niños y el primer grado, los estudiantes aprender a nombrar las monedas y a
darles su valor en centavos.
El dinero es
un sistema no proporcional. Por tanto los niños deben memorizar los valores de
las monedas.
Las unidades
de centavo, las monedas de diez y los dólares pueden ser una manera práctica de
reforzar.
La medición incluye
muchos atributos, como el número y las unidades, la unidad apropiada y la
respuesta exacta o aproximada.
El nivel de
comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de
muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.
El tiempo
utilizado en dominar un sistema de unidades de manera profunda dará resultados
en el estudio posterior de otras unidades.
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