viernes, 28 de junio de 2013

A continuación presentan ideas principales de la lectura llamada medición de la autora Susan Sperry Smith  donde se identifican puntos importantes de lo que es la medición y todo lo que implica, así como cantidades físicas y no físicas, peso, estándares de medición entre otros conceptos más
MEDICIÓN

Susan Sperry Smith

*      La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero)
*      Las cantidades físicas como el largo de una mesa, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Este proceso se denomina iteración
*      Las cantidades no físicas como el tiempo, utilizan un método indirecto.
*      En el estándar de medición el cual dice que los estudiantes deben:
*Comprender los atributos, las unidades y los sistemas de medición
*Aplicar una variedad de técnicas, herramientas y fórmulas para determinar mediciones.
*      Una línea numérica esta igualada a unidades de medida. Cada unidad es igual, y por medio de una medición repetida se hace un total o conteo final.
*      Una medición generalmente inicio en un punto de arranque (0) y continua hasta el final de la cantidad. Si una persona mide en algún lugar en medio de la serie, la resta de los números no utilizados ayuda a encontrar la respuesta correcta.
*      Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre. La unidad debe igualar la cantidad.
*      La mayoría de las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda.
*      La medición es aproximada. Hay en realidad una gradación mas fina de la medición que es más precisa.
*      La medición es transitiva.             Utilizando una herramienta de medición, como una regla, podemos comparar objetos sin tener que alinearlos uno con el otro.
*      La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que el método para medir cantidades físicas es el siguiente:
*Elegir la unidad apropiada
*Utilizar la unidad para cubrir, el objeto, sin espacios o huecos.
*Contar unidades
* Decidir qué hacer con las partes sobrantes
*      Antes y después del proceso de medición, los niños adivinan y/o estiman los resultados.
*      Un estimado ocurre con un pensamiento más lógico. Quizá la tarea se divida en subpartes razones y se aplique un método.
*      Los estimados ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad completa no es utilizada.
*      Los rompecabezas y las hojas de trabajo para dibujar, recortar y pegar ofrecen pocas oportunidades para medir.
*      Paulatinamente, los niños preescolares se gradúan en unidades arbitrarias, como la medición con las manos, pies, contenedores, cucharones, o el peso de las bolsas de arroz.
*      Algunos distritos escolares pueden exigir la competencia en los siguientes tópicos:
*Grado 1: Pulgada, libras, temperatura, tazas, pintas, centímetros, kilogramos, litros, centavos, monedas de 5 centavos y de 25 centavos.
*Grado 2: Todos los anteriores más: dólares, perímetro, área, yardas, galones, metros, kilogramos.
*Grado 3: Todos los anteriores más: am y pm, tiempo transcurrido, el calendario, onzas, pulgadas, la milla, medición de ángulos.
*      Los niños generalmente se encuentran con el sistema de unidades de medición inglés.
*      Estas unidades de medición inglés fueron surgiendo a través de muchos siglos en Europa y se derivaron de medidas naturales.
*      El sistema estandarizó cuando el pie se definió por una barra de metal de cierto tamaño. Esta unidad fundamental se convirtió en la base para todas las otras mediciones de longitud, área y volumen.
*      El sistema métrico decimal utiliza el metro como la unidad estándar. Este sistema fue desarrollado en Europa durante un periodo relativamente corto, a finales del siglo XVIII. En el mundo entero, excepto los Estados Unidos de Norte América, utilizan el sistema métrico decimal.
*      La medición es un proceso continuo.
*      La observación completa de longitud y área puede ocurrir hasta que el niño tiene 8 años, mientras que la medición de volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años de edad.
*      La medición depende del concepto de que el objeto mantiene el mismo volumen o peso incluso si se mueve o se divide en partes.
*      Debido a que los niños varían ampliamente en sus habilidades para conservar la longitud, el área y el volumen, un maestro reflexivo guía las actividades de aprendizaje aparentemente apropiadas para el desarrollo.
*      Una vez que el concepto de una unidad y el proceso de medir son dominados en un sistema las mentes curiosas y jóvenes fácilmente transfieren, estas relaciones de un sistema a otro.
*      Una dificultad surge respecto del concepto de una unidad, de la relación del tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias y de cómo aplicar las unidades.
*      Surge otra dificultad debido a que, aun cuando la medición es una aplicación de las matemáticas ampliamente utilizada, los niños pequeños no emplean naturalmente en la vida cotidiana herramientas de medición.
*      La última dificultad para medir aparece en las ilustraciones de los libros de primaria. Estos dibujos son situados en las experiencias prácticas.
*      El estudio de la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos.
*      El maestro muestra al grupo una regla. Hablar de herramientas de medición establece la base para construir reglas.
*      Eventualmente, los niños progresan de las unidades informales a las unidades estandarizadas como la pulgada y el pie.
*      Con referencia al sistema métrica decimal, el Curriculum de primaria enfatiza el centímetro y el metro.
*      Los milímetros son unidades demasiado pequeñas al igual que los km son unidades demasiado grandes para los niños pequeños.
*      El proceso de medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud.
*      Los centímetros cuadrados son tan pequeños que los maestros con frecuencia piden al niño que trace la silueta del objeto sobre un papel milimétrico, rodeándolo con el lápiz para dibujarlo sobre el papel. Los niños posteriormente iluminan suavemente las unidades al interior y las cuentan.
*      Diferentes formas pueden tener la misma área.
*      Los niños registran los diseños en papel para graficar los colorean ligeramente y cuentan las unidades. Los niños delinean el perímetro con otro color o marcador. Esta línea define la división entre lo que está adentro (área) y el resto del espacio.
*      La unidad de volumen es la pulgada cúbica- o el centímetro cúbico. Las pulgadas cúbicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cubicas.
*      El mismo volumen puede tener muchas formas.
*      El peso se refiere a la masa más que los efectos de la gravedad.
*      En el sistema métrico decimal, masa es el término utilizado para la cantidad de material de un objeto.
*      El tiempo involucra duración- (tiempo transcurrido) y secuencia es el concepto de edad.
*      El tamaño físico se confunde con el tiempo. Para Piaget, los niños comprenden tanto la sucesión de eventos (la gente nace en años diferentes o en un orden de tiempo) como la duración (si yo tengo tres años más que mi hermano siempre tendré tres años más).
*      Friedaman y Laycock encontraron que los niños de primer grado pueden ordenar las actividades cotidianas comunes como desayunar, llegar a la escuela. Niños de segundo y tercer grado pueden aprender a ordenar las hojas y a relacionar la hora del reloj con las actividades cotidianas. Los niños de primer grado reconocen acertadamente la hora, por hora, tanto digitalmente como utilizar un reloj análogo. Los de segundo y quinto grado dicen de manera más acertada la hora, hasta en intervalos de 5 minutos y 1 minuto con un reloj análogo. Ellos cuentan de 5 en 5 y de 1 en 1.
*      La investigación de Piaget y otras más recientes sugieren que los profesores reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los niños toma muchos años en desarrollarse.
*      El concepto de duración, o de cuánto tarda algo, ocupa un lugar importante en el Curriculum del tiempo.
*      Las actividades de aula cotidianas proporcionan oportunidades para calcular el tiempo.
*      Los niños experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
*      El Curriculum de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades estándar en grados Fahrenheit o Celsius.
*      Una representación en grande de los termómetros hace la lectura de las unidades más fácil. Las unidades Celsius se desarrollaron utilizando el punto de congelación como 0 grados y utilizan los 100 grados como punto de ebullición del agua.
*      En el jardín de niños y el primer grado, los estudiantes aprender a nombrar las monedas y a darles su valor en centavos.
*      El dinero es un sistema no proporcional. Por tanto los niños deben memorizar los valores de las monedas.
*      Las unidades de centavo, las monedas de diez y los dólares pueden ser una manera práctica de reforzar.
*      La medición incluye muchos atributos, como el número y las unidades, la unidad apropiada y la respuesta exacta o aproximada.
*      El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.
*      El tiempo utilizado en dominar un sistema de unidades de manera profunda dará resultados en el estudio posterior de otras unidades.





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